martes, 16 de julio de 2013

Un nostálgico proclama en su "finca" el "Estado" de Yugoslavia

Belgrado.-  Un nostálgico de Yugoslavia,
Blasko Gabric, proclamó hoy sobre unas tres hectáreas de tierra de su propiedad, un cuarto "Estado" con ese nombre, desaparecido el pasado 4 de febrero con la formación de Serbia y Montenegro.

Unas 3.000 personas asistieron a la fiesta de proclamación, en las afueras de la norteña ciudad serbia de Subotica, a la que Gabric invitó a "todos los yugo-nostálgicos, sin distingo a su nacionalidad y la religión, de todas las repúblicas ex yugoslavas, de Europa y el mundo entero".

En la ceremonia fue destacado un "escudo" con la inscripción "Mientras existamos, habrá Yugoslavia", e izada la bandera de la ex Yugoslavia comunista que formaban Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Serbia y Montenegro, desintegrada a comienzos de la década pasada.

En el mojón que fija la "frontera" está escrito Yugoslavia. También, fueron inauguradas tres calles bordadas con flores y otras plantas, de las que una tiene el nombre de Josip Broz Tito, presidente de la Yugoslavia comunista, muerto en 1980.

Los participantes en la ceremonia de proclamación de la "cuarta Yugoslavia", entre ellos el nieto de Tito, pueden inscribirse en un "registro civil" y sacar un "extracto del libro de la ciudadanía".

El nombre de Yugoslavia (país de los sudeslavos) surgió en 1929 en sustitución al de "Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos" nacido once años antes.

Yugoslavia persistió tras convertirse el reino en federación comunista, y después de la separación de Bosnia, Croacia, Eslovenia y Macedonia, a principios de la década de 1990.

Muchos ciudadanos de Serbia, sobre todo las generaciones mayores, lamentaron que el nombre de Yugoslavia se haya perdido en la Historia, tras la proclamación del nuevo Estado de "Serbia y Montenegro", fruto de un acuerdo que les garantiza la vida en común, al menos, por otros tres años.
Fuente: Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario