martes, 16 de julio de 2013

EL RÉGIMEN DE FRANCO

El régimen del general Franco tenía en los años cuarenta una apariencia claramente autoritaria. A ello contribuía el entusiasmo de los vencedores de la Guerra Civil, que impregnaba la vida cotidiana. Así, por ejemplo, a la ensaladilla rusa se la denominaba ensaladilla nacional, y el equipo nacional de fútbol sustituyó sus camisetas rojas por otras azules, el color de la camiseta de los falangistas.

Siendo la dictadura franquista un régimen dictatorial, se produjo una absoluta concentración del poder en manos del general Franco, sobre todo a partir de 1939, como consecuencia de la desunión interna del primer gabinete de Franco. [...]

También se adecuó al nuevo régimen todo el sistema de derechos y libertades de los ciudadanos. Desde el mes de abril de 1940 habían desaparecido por decreto los partidos políticos, quedando supeditado el derecho de reunión y de asociación a una autorización del gobierno que tenía los máximos poderes para denegarlos. En las regiones donde existían sentimientos autonomistas se dispuso no solo la anulación de los estatutos de autonomía, sino la prohibición de utilizar en la enseñanza y la administración otra lengua que no fuera el castellano.

TUSELL, J. Historia de España contemporánea, 1997 

No hay comentarios:

Publicar un comentario